DEL CAMPO A LA CIUDAD: LA HISTORIA DE MARÍA PINTO EN SANTIAGO ES CARNAVAL

Es una de las comunas más lejanas de Santiago pero fueron uno de los primeros en decir presente. Esa es la motivación que han presentado los vecinos de María Pinto en esta nueva versión de Santiago es Carnaval.


Todos los sábados se reúnen para dar vida a uno de los carros alegóricos que los representará durante los dos kilómetros que pasearán por la Alameda el domingo 15 de octubre en esta segunda versión de Santiago es Carnaval

Fueron varias horas de conversaciones, las que se iban complementando con dibujos y maquetas, para finalmente llegar al diseño que representará a sus raíces cuando desfilen en pleno centro.

El taller ubicado en el Centro Cultural Flor de Maíz de María Pinto está siempre ocupado por estos vecinos. Aquí, los clavos y martillos se pueden encontrar a la orden del día, como también el café o simplemente un vaso de agua, en medio de la construcción del carro alegórico.

¿Qué motivo tienen estos vecinos para llevar sus orígenes a pasear por la Alameda?, el tallerista Juan Carlos Riquelme explica que los vecinos son los principales actores, además comentó que "este año tenemos más convocatorias y estamos felices porque desde toda la comuna tenemos integrantes. Ellos no miden la distancia ni el gasto en la bencina, por eso estamos felices de participar en este carnaval".

Iniciativa que parte desde el primer minuto, cuando estos vecinos después de dejar sus trabajos llegan a tomar un atornillador o unas tijeras y están por largas horas dando vida a este proyecto que lo han catalogado como una forma única de dar a conocer a Maria Pinto.

Todos tienen una función, desde el que va a comprar los materiales hasta el diseñador del carro o el soldador, no hay diferencias y todos trabajan codo a codo, porque según ellos es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Esta es la segunda vez que participan en esta instancia y es por eso que esta vez lo han tomado como un desafío. Pero para entender que los motivó, el profesor y folclorista Miguel Vera comentó que "es enriquecedor, porque nos tenemos un gran cariño y hacemos patria como se dice, entonces podernos juntar y reunirnos para un afán en común y representar a la comuna, es enriquecedor para todos".

Trabajo que se ve reflejado en este carro alegórico y que tiene a sus constructores orgullosos por el trabajo que han realizado y que esperan sea del agrado de todos los vecinos para llenarse de algo tan perdido hoy como es la identidad.

Es este último concepto  al que apuntan los vecinos de esta comuna y que además mezclarán con el homenaje por el cumpleaños número 100 de Violeta Parra. Aquí Miguel comentó que "es un homenaje merecido con Violeta. Todos tenemos una cierta deuda con ella, de poder homenajearla y en estos 100 años, para mí en particular es algo que me toca la fibra mas intima, ya que está relacionada con el folclor neto y puro de nuestra tierra, especialmente de la gente campesina donde ella vivió y se dedicó a hacer su obra".

Mensajes y sorpresas que serán exhibidas el 15 de Octubre en Santiago es Carnaval, juntos mejor región y que estos vecinos esperan dejar en lo más alto a una de las comunas más desconocidas como lo es María Pinto.

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Julio 26, 2016

Habitantes de la Región Metropolitana elaborarán sus propias definiciones y conceptos sobre identidad comunal.

Julio 28, 2017

En el mes de agosto inician en toda la región talleres para preparar los carros alegórico que serán parte de una nueva versión de Santiago es Carnaval.

Septiembre 11, 2017

Tras un exitoso proceso de inscripción, talleristas y vecinos llegaron hasta los distintos centros culturales de la Región Metropolitana para ser parte de esta segunda versión de "Santiago es Carnaval, juntos mejor región".

Septiembre 22, 2017

Las comunas de la RM siguen preparándose para la segunda versión de Santiago es Carnaval. La fiesta ciudadana que se tomará la Alameda, llenando las calles de arte y cultura, finalizará con un emotivo encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra

Octubre 1, 2017

Este 30 de septiembre a las 13.30 horas, en el sector de Franklin, calle Bío Bío #641, se dio el vamos oficial, junto al ilusionista Jean Paul Olhaberry, que deslumbró a los asistentes al lanzamiento de “Santiago es Carnaval”.

Octubre 17, 2017

Con Violeta Parra como principal emblema, la segunda versión de Santiago es Carnaval llenó de color la Alameda ante más de 100.000 personas, quienes además disfrutaron de un concierto dedicado al centenario de su natalicio.