EL CARNAVAL SE FUE A LOS CIELOS Horacio Videla M. - Director Artístico

 

El uso del espacio público para manifestaciones de arte y cultura desde hace ya más de una década, se viene instalando en nuestra sociedad, como un fiel reflejo de quienes somos hoy los habitantes de este Chile del siglo XXI.

Como Director Artístico de esta segunda versión de la fiesta identitaria, Santiago es Carnaval 2017, mi labor radica fundamentalmente en poder encauzar y organizar, toda esa diversidad de expresiones, fruto del trabajo tanto de artesanos, grupos comunitarios, artistas, dueñas de casa y niños. Quienes aceptaron el desafío que implica el proyecto: encontrarnos para celebrar nuestra identidad.

Santiago es Carnaval 2017 convoco a las 52 comunas de la Región Metropolitana a participar, generando una obra, la cual instalada sobre un camión, desfilará el 15 de octubre por el corazón de nuestra ciudad (Alameda desde plaza Baquedano a La Moneda) en forma de carro alegórico. 30 comparsas Carnavaleras se sumaran también al desfile, el cual tendrá alrededor de 3000 personas en escena.

Cada creación fue concebida, diseñada y construida por los miembros de cada comuna. Sin embargo el desfile propiamente tal será realizado por todos, como un gran acto de encuentro, donde toda esa multiplicidad de expresiones que somos, se reunirá para celebrar como un solo cuerpo, en el corazón de la ciudad.

Este es el punto central del proyecto, el encontrarnos desde la participación, desde el empoderamiento ciudadano. En un año tan especial como este, era impensable realizar Santiago es Carnaval sin homenajear a Violeta Parra en su centenario. Por lo cual mi única petición a los participantes fue: descubran un punto de conexión entre su propuesta y la figura de Violeta Parra. A poco andar, vimos como la creatividad se desbordo en innumerables y muy diversas manifestaciones creativas, que de distintas maneras celebran la gigantesca figura de la gran artista popular que fue la Viola. 

Este carnaval mostrara carros que la visitan desde lo floral, otros desde la revisión de la guitarra y el guitarrón chileno, algunos a partir de su obra visual, tendremos a la violeta alegre, la violeta muñeca, la violeta circense, en fin muchas y muy hermosas creaciones, generadas por cada agrupación, y lo más importante, todas ellas serán fruto del trabajo colectivo y del encuentro identitario, algo muy escaso en nuestra sociedad, dominada por el individualismo contemporáneo.


NOTICIAS MÁS VISTAS

Julio 26, 2016

Habitantes de la Región Metropolitana elaborarán sus propias definiciones y conceptos sobre identidad comunal.

Julio 28, 2017

En el mes de agosto inician en toda la región talleres para preparar los carros alegórico que serán parte de una nueva versión de Santiago es Carnaval.

Septiembre 11, 2017

Tras un exitoso proceso de inscripción, talleristas y vecinos llegaron hasta los distintos centros culturales de la Región Metropolitana para ser parte de esta segunda versión de "Santiago es Carnaval, juntos mejor región".

Septiembre 22, 2017

Las comunas de la RM siguen preparándose para la segunda versión de Santiago es Carnaval. La fiesta ciudadana que se tomará la Alameda, llenando las calles de arte y cultura, finalizará con un emotivo encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra

Octubre 1, 2017

Este 30 de septiembre a las 13.30 horas, en el sector de Franklin, calle Bío Bío #641, se dio el vamos oficial, junto al ilusionista Jean Paul Olhaberry, que deslumbró a los asistentes al lanzamiento de “Santiago es Carnaval”.

Octubre 17, 2017

Con Violeta Parra como principal emblema, la segunda versión de Santiago es Carnaval llenó de color la Alameda ante más de 100.000 personas, quienes además disfrutaron de un concierto dedicado al centenario de su natalicio.